Es una herida que se desarrolla en la delicada piel que hay alrededor del ano, se manifiesta en forma de “cortada” o úlcera y produce los siguientes síntomas:
- Dolor intenso durante las evacuaciones: a menudo con la sensación de que algo se “rasga” o se “clava”, al terminar de evacuar el dolor disminuye pero puede permanecer en las horas siguientes.
- Sangrado: La mayoria de las veces es escaso y lo observamos como una mancha en el papel sanitario pero puede variar en cantidad.
- Sensación de cuerpo extraño o una “bolita”: Esto se debe a un mecanismo de defensa del cuerpo ante la herida o fisura que se denomina colgajo cutáneo.
¿Por qué me pasó? ¿Cómo lo soluciono? y ¿Cómo evito que me vuelva a pasar?
La principal causa es el estreñimiento, o bien, un episodio de diarrea intensa. El tratamiento consiste en medicamentos para calmar el dolor inicial y relajar los músculos para permitir que la herida sane.
En pacientes con episodios repetidos de fisura o heridas que no sanan con medicamentos puede ser necesaria una inyección de toxina botulínica o una pequeña cirugía para corregir el problema.
En pacientes con estreñimiento y que han presentado fisuras en varias ocasiones es importante corregir la causa para evitar que vuelva a suceder.
|