¿Qué es la colonoscopia?

 

Es un estudio que consiste en introducir una cámara flexible por el recto.

Nos permite visualizar todo el colon con increíble detalle, detectar lesiones muy pequeñas que no son visibles en otros estudios y tomar biopsias si es necesario.

¿Cuándo es necesaria una colonoscopia?

  • Como medida general al cumplir los 50 años tanto hombres como mujeres se deben realizar una colonoscopia como prevención, en caso de resultar normal se debe repetir cada 10 años.
  • Si se presenta sangrado en las evacuaciones: este es un dato que no es normal bajo ninguna circunstancia, por lo que aunque sea escaso, es necesario revisarlo independientemente de la edad del paciente.
  • Si presentamos cambio en las evacuaciones: si de forma reciente o repentina aparece estreñimiento o las heces se vuelven delgadas o fragmentadas, o por el contrario presentamos diarrea persistente que no responde a los tratamientos.
  • Pérdida de peso importante: si encontramos una pérdida de peso repentina y que no se justifique con dieta o ejercicio.

¿Es dolorosa? ¿Qué molestias puedo presentar?

No, la colonoscopia no debe de resultar dolorosa bajo ninguna circunstancia. Este estudio se realiza con ayuda de sedación, esto significa que el paciente esta dormido mientras lo realizamos y no tiene molestias.