El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y afecta por igual a hombres y mujeres.
Hay múltiples causas que nos hacen mas propensos a padecerlo, como llevar una dieta rica en grasas animales y escasa en fibra, así como también los factores hereditarios.
El cáncer colorrectal es curable si se detecta en etapas tempranas, por lo que es importante acudir al especialista si se presenta cualquiera de estos signos de alerta:
- Sangrado en las evacuaciones: este es un dato que no es normal bajo ninguna circunstancia, por lo que aunque sea escaso, es necesario revisarlo.
- Cambio en las evacuaciones: si de forma reciente o repentina aparece estreñimiento o las heces se vuelven delgadas o fragmentadas.
- Pérdida de peso importante: si encontramos una pérdida de peso repentina y que no se justifique con dieta o ejercicio.
¿Se puede prevenir?
No podemos cambiar los factores hereditarios, sin embargo, si podemos mejorar nuestra alimentación y estilo de vida, y lo más importante realizar estudios para detectarlo a tiempo.
A partir de los 50 años tanto hombres como mujeres deben realizarse una colonoscopía como prevención y en caso de resultar normal, repetirla cada 10 años.
|